Ponentes e intervinientes

Especialistas e investigadoras/es académicos que nos acompañan

Ponentes e intervinientes 2021

Ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo de las Políticas Sociales, la Cooperación para el Desarrollo y  la Agenda 2030 desde el ámbito institucional, social y en fundaciones privadas. En 2011 fue fundadora y primera Directora de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Actualmente es Coordinadora de Análisis Desarrollo Sostenible, Instituto Salud Global Barcelona (ISGlobal) y miembro del grupo impulsor de la Comunidad de Cooperación de la Alianza Día Después.  

 

Dr. en Psicología. Profesor Titular del Área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento en la Universidad de Sevilla. Co-Investigador Principal del proyecto internacional HBSC en España y del Barómetro UNICEF. Director de la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla. Su línea principal de investigación es el estudio de los estilos de vida, el bienestar y la participación social de los adolescentes.

Técnico de Investigación Social en el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD. Doctor en Sociología y Antropología por la UCM, sus principales líneas de investigación son la sociología de la juventud, la sociología del trabajo con perspectiva de género y la sociología de la cultura y el arte. Especializado en metodologías de investigación cualitativas y participativas.

Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y Doctor por la Universidad de Extremadura. Profesor Contratado Doctor del área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Departamento de Psicología y Antropología (Universidad de Extremadura). Es Miembro del Laboratorio de Investigación en Cooperación (Universidad de Extremadura)

Sus líneas de investigación actuales son:

    • Actitudes hacia la discapacidad.
    • Inteligencia emocional y trastornos de conducta.
    • Asesoramiento psicológico en conflictos.
    • Cooperación, conducta y salud mental.

Es profesora del Departamento de Psicología y Antropología de la Universidad de Extremadura. Actualmente investiga los problemas de ludopatía entre los adolescentes y jóvenes de Extremadura (España). Su investigación se centra en el uso que estos jóvenes hacen de las tecnologías de la comunicación y en sus relaciones familiares, mediante el uso de metodologías de investigación participativas y artísticas.

Es doctoranda de la Universidad de Extremadura. Cuenta con una amplia experiencia profesional con adolescentes que viven en barrios con dificultades socioeconómicas y que han abandonado la escuela antes de completar la educación secundaria obligatoria. En su tesis doctoral trabaja sobre el proceso de reconstrucción de la identidad de aprendizaje de los jóvenes que han abandonado la escuela.

Marta Palomeque Villares, Samuel Moreno Vega, Elizabeth Fernández Escobar y Cristian Llera González.

Han participado en el taller de Arte Urbano realizado en la Vía Norte de Badajoz. Compartirán con las y los asistentes sus reflexiones acerca de lo que ha supuesto para ellos la participación en este taller.

Psicóloga especialista en Psicología Clínica y Psicoterapeuta Psicoanalítica de niños, adolescentes, adultos y grupos, acreditada por FEAP (Federación Española de Asociaciones de Psicoterapeutas). Ha ejercido ininterrumpidamente desde hace más de veinte años tanto en el ámbito público como privado, en el ámbito asistencial y en la formación de profesionales de la salud mental, de la medicina de atención primaria, educación y en contextos de actuación social. 

Ha participado en Grupos de Expertos para la elaboración de Guías de Actuación y de Planes Estratégicos de Salud Mental, Infancia y Adolescencia y Drogodependencias. 

Supervisora y tutora de alumnos de prácticum y de Máster en Psicología General Sanitaria de la UNED, de la Universidad de Salamanca, de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) y de la Universidad Pontificia de Salamanca, así como de MIR de Familia, MIR de Psiquiatría y PIR.

 

 

 

 

 

Estudiantes de 2º de Bachillerato de la Ribera de Navarra. En el marco del Bachillerato de investigación Bi+ de su centro, el IES Valle del Ebro de Tudela, han desarrollado durante un año un trabajo en materia de Salud Sexual en Jóvenes de toda Navarra. Los objetivos planteados en un inicio eran conocer y actualizar los datos sobre sexualidad y salud sexual de los jóvenes de la zona. Para ello, se diseñó una potente herramienta, un cuestionario estandarizado y validado. Tras recogerse gran cantidad de respuestas y llevar a cabo un exhaustivo análisis, se compartieron los resultados en el I Congreso Internacional de Género y Educación celebrado este verano en Soria. El trabajo ha sido supervisado por profesionales sanitarios del Hospital Reina Sofía de Tudela, con quienes se ha colaborado y se prevé seguir colaborando para implantar estrategias efectivas que respondan a las demandas y necesidades reflejadas en las respuestas recibidas.

Rector de la Universidad de Extremadura.

Es Licenciado y Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia donde inició su trayectoria como Becario de doctorado en 1986. En junio de 1990 obtuvo la plaza de Profesor Titular de Universidad para convertirse en Catedrático de Universidad en marzo de 2016. Ha impartido docencia en todos los niveles (antiguas licenciaturas, grados, masters y doctorado) en diferentes titulaciones de la Facultad de Ciencias, incluyendo la docencia en un doctorado interuniversitario de Química Teórica y Computacional. Esta actividad docente ha sido valorada positivamente en todos los procesos evaluadores, obteniendo 6 quinquenios docentes y menciones de destacado en las evaluaciones autonómicas. Este año ha obtenido la Trayectoria Docente de Excelencia. De manera paralela ha desarrollado numerosas actividades de tutoría y divulgación científica, asimismo ha colaborado en proyectos de innovación pedagógica. Ha compaginado su actividad docente e investigadora con la participación en labores de gestión universitaria. Secretario de Departamento (1999-2003), Vicerrector de Profesorado y Departamentos (2004-2007) y Vicerrector de Profesorado (2007-2011). Ha participado en el Consejo de Gobierno (2004-2011) y miembro electo del Claustro (1999-2002 y 2006-2010). Fue elegido Rector de la UEx en diciembre de 2018.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales; graduado en Ciencias Económicas y diplomado en Ciencias Empresariales. Master en Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas y doctor Internacional por la Universidad de Extremadura.

Profesor del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Extremadura. Director General de Juventud de la Junta de Extremadura entre 2003 y 2007, Secretario General de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte del Ejecutivo extremeño entre 2007 y 2011, y Director General de Formación Profesional y Universidad entre 2015 y 2019.

Actualmente ocupa el cargo de Director General de Política Universitaria de la Junta de Extremadura.

Licenciada en Ciencias Políticas, en la especialidad de Estudios Sociolaborales y Técnica Superior de Prevención.
Desde noviembre del 2020 es Adjunta en la Secretaria de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO.
Su actividad principal hasta esas fecha era la de Formación de Prevencionistas en ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud) como entidad acreditada, para impartir dicha formación en todos los niveles recogidos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Redactora de Proyectos del Área de Salud Laboral (Redacción de Guías y Manuales, Participación en jornadas, presentaciones, grupos de discusión, entrevistas y artículos, así como en las funciones de apoyo a la Red Asesoramiento).

Técnico de la Secretaría de Salud Laboral de UGT Confederal. Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales en las especialidades de Seguridad, Higiene en el Trabajo y Ergonomía y Psicosociología.

Técnica de Proyectos e Investigación en Federación Mujeres Jóvenes (FMJ).

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Granada (2010) y Doctora Internacional en Ciencias de la Educación (2020) por la misma universidad. Intérprete de Lengua de Signos(2013), Máster en Educación Social y Desarrollo Profesional Docente (2011) por la Universidad de Granada, Máster Superior de Programas Sociales para la Inserción (2014) y Máster de Sociología Aplicada por la Universidad de Málaga (2020). En la actualidad ejerce como orientadora en la provincia de Granada (2021). Miembro del grupo de investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) (https://hum386.ugr.es/) con cargo de secretaria. Miembro del equipo de la Revista PROFESORADO (Universidad de Granada), REVISTA 3CIENCIAS, Y REIDOE. Sus líneas de investigación son entre otras, la educación afectivo-sexual; diversidad; discapacidad auditiva; juventud; metodología didáctica.

¡Súmate a este evento online!

Participa de este congreso desde la comodidad de tu hogar, incorporando conocimientos y experiencias de ponentes del ámbito académicos reconocidos por su trayectoria investigadora en materia de juventud.