Introducción

El VI Seminario Ibérico de Investigación sobre Juventud “Participación y asociacionismo juvenil” es un evento de presentación e intercambio de conocimiento sobre estudios de juventud desde distintas perspectivas científicas. El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) pretende crear una red de colaboración entre personas investigadoras con distintas experiencias multidisciplinares que permitan establecer relaciones entre grupos de diferentes universidades, centros de investigación, asociaciones de estudiantes, organizaciones juveniles, entidades sociales, etc., con el objetivo común de compartir avances científicos, experiencias de intervención y transferencia en las políticas públicas de juventud.

En la actualidad, la participación activa de las personas jóvenes es fundamental para orientar el progreso de nuestras comunidades ibéricas. Esta coyuntura de crisis debe movilizar las conciencias de la población juvenil española y portuguesa en la búsqueda de nuevos modelos de convivencia societarios más justos, inclusivos y sostenibles. Los aspectos sociales, económicos, tecnológicos, demográficos y climáticos son los ejes que deben vertebrar nuestros territorios para afrontar con garantías de éxito los retos presentes y futuros como generaciones interrelacionadas.

La era posCOVID marcará un antes y después en la evolución de nuestras vidas cotidianas, de modo que podamos aprovechar los distintos aprendizajes sociales para reforzarnos individual y colectivamente tras esta coyuntura de crisis (sanitarias, financieras, ambientales, energéticas, humanitarias, etc.).

El siglo XXI espera que las personas jóvenes asuman su papel social relevante a través del asociacionismo en sus distintas formas para incidir políticamente en la toma de decisiones públicas.

Somos presente y futuro.

Objetivos

  • Impulsar los estudios de juventud para visibilizar la investigación realizada en universidades, centros de investigación, organizaciones no lucrativas y asociaciones de estudiantes sobre los múltiples aspectos relacionados con las vidas de las personas jóvenes en la Península Ibérica.
  • Favorecer la investigación multidisciplinar sobre la población juvenil para establecer redes de colaboración e intercambio entre profesionales e investigadores procedentes de diferentes áreas de conocimiento.
  • Profundizar en el conocimiento sobre la realidad y las tendencias en el ámbito de la participación y el asociacionismo juvenil en Portugal y España.
  • Potenciar la cooperación transfronteriza hispana-lusa para divulgar el conocimiento científico sobre la participación y el asociacionismo juvenil.
VI Seminario Ibérico de Investigación en Juventud del CJEX
Programa académico
Comunicaciones / Inscripción
Plazo de entrega del paper: Día 28 de Febrero 2023

Plazo de entrega finalizado.
Gracias por todas las comunicaciones

Participantes

El seminario va dirigido especialmente a:

  • Personas jóvenes entre 18 y 35 años.
  • Estudiantes Universitarios y jóvenes con vocación investigadora de España y Portugal, sensibles a los problemas de la juventud
  • Profesionales del mundo académico español y portugués con experiencia y/o interés por la investigación en juventud.
  • Representantes de jóvenes y líderes de las organizaciones juveniles españolas y portuguesas.
  • Líderes políticos y responsables institucionales en materia de juventud.
  • Profesionales de las políticas de juventud, personas que trabajen con las poblaciones adolescentes y juveniles de España y Portugal.
Premios académicos
Inscripciones / Participantes

El CJEx financia 20 becas (10 para personas portuguesas y 10 para personas españolas). El plazo de inscripciones es del 1 al 12 de marzo. Los participantes tienen que reunir las siguientes cualidades:

  • Edades entre 18 y 35 años.
  • Tienen que estar presentes durante todo el seminario.
  • La selección de los participantes será por orden de llegada.

Plazo finalizado.
Gracias por todas las inscripciones